Revista Espejo (Reflejo de la mirada de muchos)


El sábado 25 de junio a las 18:00 hs en la Ciudad de Lobos en el Bar Tilkara se presento el número 1 de la revista. Ya que el primero fue el número 0 y salió sin presentación a las calles. Creo que la mejor manera de empezar este post es haciendo referencia a las palabras con que se definieron los editores de la revista:

«Espejo» pretende dar a conocer a los artistas lobenses que muchas veces se esconden detrás de los prejuicios de la sociedad, o que directamente las peripecias de la vida cotidiana no nos permiten conocer su don. También intenta ser un punto de encuentro, una herramienta para crear lazos entre los artistas y el público. Una invitación a desarticular la industria cultural, que intenta llevarnos a un estado de consumismo e insomnio, y volver a lo esencial.

Estamos en la lucha contra el mensaje masificado, y muchas veces vacío de los medios de «información» (puesto que no comunican, simplemente informan) y contra su discurso que pretende homogeneizar y simplificar a la sociedad hasta transformarla en una imagen que puede controlar como bloque único, la sociedad de masas.

Homero Simpsons dijo «ahora en lugar de haber un monopolio controlando toda la información, hay un millón de locos expresando sus ideas» y eso es lo que somos. Un millón de locos expresándose y está bien que así sea. «Viva los locos que inventaron el amor», viva los locos que inventaron el arte. Escuchemos a estos locos sobre aquellas empresas que tratan de imponer su visión de la realidad. Escuchemos y disfrutemos a estos locos que no los mueve más que el amor por lo que hacen, por lo que dicen. El amor al arte.


De esta manera aparecio en la contratapa...

Cuando la gente de Espejo me dio la posibilidad de armar algo para la revista, desde un principio me propuse crear algo referente al ESPEJO. Como punto de partida me puse a buscar el significado etimologico. La palabra espejo viene del latín speculum, formada de specio (mirar) y el súfijo instrumental culum, que encontramos en palabras como espiráculo y oráculo. Entonces, significa "instrumento de mirada".

La mirada creo q es algo muy importante, es un acto q va mas alla del sentido de la vista en si, son aquellas imagenes o cosas que se van implementando en cada uno y se van cargando de resignificancia.

Como todo esto de punto de partida, se me ocurrio una pequeña historia... sobre el espejo perfecto. Uno que sea diferente a todos los demas... ya que este con respecto a los otros, no reflejaba la belleza banal y superficial de las cosas... sino todo lo contrario. En el se podian ver las cosas hermosas que los humanos podian ser capaces de crear y componer...

Este espejo fue creado por un antiguo alquimista, quien queria terminar con el narcicismo que reinaba en los espejos... cambiar la mirada, de una vez por todas, de aquellos q seguian atados a la belleza efimera de las cosas.

La cuestión de que solo contaba con una pagina, me hizo replantear la posibilidad de hacer una ilustracion de esta historia. Y se me ocurrio hacer una en la cual en forma de pergamino alquimista estuviera el diseño del espejo y donde se vieran reflejadas las ideas del alquimista.

El material de referencia es algo muy importante para construir una ilustracion. En este caso tome la idea antigua del ser perfecto, la fusion del hombre y la mujer formando un solo ser; ademas tomando dos ideales de bellezas antigua en el arte como la Venús y el David. La corona sobre ellos para representar el reinado, de una nueva forma de ver las cosas.

El marco del espejo es circular y a su vez representado por una serpiente devorandose la cola asi misma, este es el antiguo simbolo de los ouroboros. El cual representa la naturaleza cíclica de las cosas, el eterno retorno, renovación. Con un gran ojo en el centro del mismo, como simbolo de la mirada y acompañado por la palabra SPECULUM, escrita con la orientacion normal y otra invertida.

La base del espejo es un arbol, muy representativo de la conexion entre el cielo y la tierra... y a su vez remite a la forma de un brazo sosteniendo un objeto.

Las alas desplegadas, con ojos en el plumaje, como simbolo de elevación.

El fondo esta separado en tres niveles, el mas elevado seria el cosmos, donde reside la inteligencia superior, el sol y las demas estrellas. El cielo con las nubes y bolas de espejo q se sostienen de ellas. Y en la tierra se aprecian espejos narcisistas ornamentados, que estan ordenados a manera de respeto hacia el gran espejo.

Otro de los recursos que utilice fue ponerles frases en latin.

El primero ADVENIAT REGNUM TUUM que significa Venga Tu Reino.

Y la frase que se encuentra en la parte inferior Ars gratia artis - Arte sólo por el amor al arte (Lema del estudio de películas Metro-Goldwyn-Mayer [MGM]) .


Estos fueron los primeros bocetos y anotaciones sobre las ideas que fui desarrollando.


Una vez terminado el dibujo. Lo entinte, escanee y le mejore la linea en Photoshop.


Luego busque una textura de papel antiguo...


Fusione las dos capas en un mismo archivo. Agregue la tipografia. Y también fotografias de los espejos ornamentados y las bolas de espejo...


Pase el archivo en PSD al soft Easy Paint Tool, donde le di color

con la herramienta Pincel Acrilico.


Una vez que termine de darle color, la pase de nuevo a Photoshop y la desature.

Espero que les haya gustado mi post. Exitos para todos!

No hay comentarios:

Publicar un comentario